Muchos alumnos encuentran que el espacio del taller es el mejor lugar para trabajar, para aprender, para incentivar su imaginación y para concretar sus proyectos personales. No siempre pueden coincidir con los cursos programados por problemas de fechas u horarios.

Por ello, en 2010 he decidido cambiar la modalidad y armar el taller de caligrafía a la manera de los talleres de pintura. Los alumnos podrán ingresar cuando lo consideren conveniente. No habrá un tema general sino que cada alumno elegirá el proyecto que desea realizar y analizaremos en conjunto la duración, el día y hora para cursar.

Mi trabajo consistirá en guiarlos, brindándole los conocimientos necesarios para lograr su objetivo, con el apoyo de apuntes, referencias históricas, modelos gráficos y prácticos, demostraciones y bibliografías si así lo requiriesen.

Para mayor información dirijase a CV extendido.

El Vacio: Utero de la Forma

2016.
"El Vacío: Útero de la Forma"
Workshop Intensivo

30 de noviembre al 3 de diciembre
Buenos Aires

“El Vacio: Utero de la Forma

2016.
"El Vacío: Útero de la Forma"
Schreibwerkstatt Klingspor Offenbach
Caligrafía Internacional Förderkreis

1er grupo: 11 al 14 de Julio, 2016
2do grupo: 17 al 20 de Julio, 2016
Monasterio de Bad Soden, Salmünster, Alemania

El Vacio: Utero de la Forma

2016.
"El Vacío: Útero de la Forma"
Kalligrafiefreunde Niederaichbach

1 al 3 de julio.
Niederaichbach, Germany

Tejiendo Palabras

2016.
"Tejiendo Palabras"
Workshop Intensivo

16 y 17 de Marzo
Buenos Aires

“Experimental Calligraphy

2015.
"Caligrafía Experimental"
Centro Cultural Universitario

23 y 24 de Octubre 2015
Tandil, Prov. De Buenos Aires

“Curso intensivo de Caligrafía Fundacional

2015.
"Curso intensivo de Caligrafía Fundacional"
Museo y Biblioteca Las Lilas

19 & 20 de Septiembre de 2015.
San Antonio de Areco, prov. de Buenos Aires. Argentina.

“Espacio vacio, útero de la forma

2015.
"Espacio vacío: útero de la forma"
Asociación caligráfica de Houston

15 & 16 de Agosto de 2015.
New Spring Art Studio. Houston, Texas. USA.

“El espacio vacío: creación de la forma

2015.
"El espacio vacío: creación de la forma"
Asociación de amigos de la caligrafía (FOC)

8 & 9 de Agosto de 2015.
Fort Mason, San Francisco. USA.

“Calligraphy in Blossom

2015.
"Calligraphy in Blossom"
34ta Conferencia Internacional de Caligrafía.

Del 25 de Julio al 1 de agosto, 2015.
Universidad Estatal de Sonoma, California del Norte

Como integrar la caligrafía a la pintura sumie.

2015.
Como integrar la caligrafía a la pintura sumie.

6 al 13 de Febrero.
Tafi del Valle, Tucumán, República Argentina.
Grupo de Acuarelas Tucumanas.

“Espacio vacio, útero de la forma

2015.
"Espacio vacio, útero de la forma."

1 al 5 de Diciembre.
Grupo de Acuarelas Tucumanas en Buenos Aires.

Calligraphy in Blossom

2014.
“Calligraphy in Blossom”, Los Angeles, California. USA.

11 al 13 de agosto, 2014.
Flintridge Retreat Center. Esponsoreado por la Sociedad Caligráfica del Sur de California.

Alumnos: Victoria Kibildis, Wendy Watson-Diedrick, Jane Kim, Deborah Flores, Stephanie Chao, Margaret Spiess, Nancy Kazanjian, Carrie Imai, Britta Brice, Jackie Matosian, Janet Takahashi, Chris Ewen, Debbie Powell Barbara Close, Michelle Calaba, Sabina Bronner, Audrey Kincaid, Dorothy Yuki, Carol Johnson, Kristi Darwick

Calligraphy in Blossom

2014.
Calligraphy in Blossom, Salem, Oregon. USA.

4 & 5 de agosto.
Marion County Fire District 1, Salem, Oregon. Esponsoreado por Capital Calligraphers.

Alumnas: Christine Anderson, Carol Baumann, Katy Bayless, Judy Black, Sandi Cormier, Sylvia Giberti, Marilyn Reaves, Chris Scholz, Barbara Taylor, Tina Wenger, Twila Shirley, Sally Keeny & Penny White.

Calligraphy in Blossom

2014.
El espacio vacío, útero de la forma. Portland Oregon. USA

2 & 3 de Agosto, 2014.
Portland Community College/ Sylvania Campus, Portland Oregon. Esponsoreado por la Sociedad Caligráfica de Portland.

Estudiantes: Anita Bigelow, Marian Christensen, Cora Pearl, Violet Smythe, Brigitte Stermann, Linda O'Neill, Linda Leyva, Cynthia Schubert, Nancy Pickett, Heather Barton, Harriet Rubin, Carol DuBosch, Jackie Clement, Claudia Bulaievsky, Melanie Payne, Alysa Hilton, Ingrid Slezak & Christine Olsen.

Calligraphy in Blossom

2014
Calligraphy in Blossom, Portland, Oregon, USA.

30 & 31 de Julio, 2014
Auditorio de la Iglesia en Vancouver, WA. Esponsoreado por la Sociedad Caligrafica de Portland.

Alumnos: Carol DuBosch, Anita Bigelow, Marian Christensen, Linda O'Neill, Linda Leyva, Bev Gilvertson, Harriet Rubin, Lorinda Moholt, Jan Skopil, Jackie Clement, Sally Penley, Barbara Artz, Melanie Payne & Ingrid Slezak.

Calligraphy in Blossom

2014
Calligraphy in Blossom, Florencia, Italia.

12 & 13 de Abril.
Bookbarnkat studios en asociación con ARA-IT

Tuvimos alumnos de Alemania, Suiza e Italia: Andrea Wunderlich, Roland Steiger, Paola Zoffoli,  Makiko Niederstrasser, Relindis Passler, Patricia Silva, Kath Thomas, Volker Wunderlich.

Caligrafía Experimental, Tafí del Valle, Tucumán. Argentina

2013.
Caligrafía Experimental, Tafí del Valle, Tucumán. Argentina

9 al 13 de diciembre de 2013.

Alumnas: Ines Buteler, Viviana Lebron, Teresa Vidal, Susana Herrera, Solange Rouges y Graciela Bollini

Calligraphy in Blossom

2013
Calligraphy in Blossom

Primer Workshop Internacional de Caligrafía Experimental en Buenos Aires, Argentina. Workshop dictado por Marina Soria con la colaboración de la escritora y poeta Andrea Jauregui. Workshop de una semana de duración del Domingo 25 al Sábado 31 de agosto de 2013.


Propuesta:

“El punto de partida es realmente el punto crítico y determinante para el desarrollo de un alfabeto caligráfico.” Thomas Ingmire.

“A Zheng Banqiao le encantaba pintar bambúes, piedras y orquídeas. Pintaba orquídeas como ideogramas, y escribía caracteres como orquídeas pintadas”. Chinese calligraphy. Chen Tingyou.

Si el punto de partida es copiar letras el resultado será más o menos similar, pero si partimos de un repertorio más amplio de formas por ejemplo las que se encuentran en la naturaleza: flores, hojas, ramas, entonces los resultados nos ofrecerán un conjunto mayor de posibilidades. Intentaremos encontrar las similitudes entre las formas de las letras y las formas que vemos en la naturaleza. Investigaremos en los principios o cánones de la belleza Taoísta (empatía o resonancia, ritmo vital o “chi-yun”, reticencia y el espacio vacío o gestalt, concepto occidental) para ampliar nuestras soluciones desde el punto de vista gráfico y del diseño. El pincel japonés y la “Cola Pen” serán nuestras herramientas. Primero trabajaremos con tinta de nuez para pasar posteriormente al uso del color. El formato final será un libro en donde las relaciones o resonancias con la naturaleza tengan prioridad sobre la legibilidad. El aspecto lúdico al pintar abrirá nuestras mentes y el disfrute en la ejecución se traducirá en nuestros trazos.

Contamos con la participación de alumnos de Australia, USA, Chile, Colombia y Argentina. Colleen Little, Lexie Arlington, Carole Johnson, Kathy Davis, Viviana Lebron, Teresa Vidal, Susana Herrera, Guisela Mendoza e Isabel Cristina Henao de Toro

Cursos de caligrafía y encuadernación

2010 / 2011 / 2012
Cursos de caligrafía y encuadernación

Con la nueva modalidad en los cursos de caligrafía y encuadernación los alumnos proponen diferentes proyectos.


Diseñamos alfabetos experimentales y trabajamos caligrafías expresivas.
Combinamos sumi-e y caligrafía.
Realizamos ejercicios de espaciado, operaciones con las letras y pruebas de color.
Construimos nuestras propias herramientas.
Aprendemos caligrafías formales: Inglesa, Fundacional, Fundacional condensada, Cancilleresca, Itálica Gotizada. Caligrafías a pincel y con plumas.
En el tema de la encuadernación hacemos desplegables, libretas, libros en forma de serpentina y encuadernaciones coptas.
Diseñamos obra sobre tela y objetos aplicando caligrafía.
Aprendemos nociones básicas del dorado a la hoja y escrituras sobre diversos soportes.
Estudiamos el tema del diseño, la composición, la secuencia y el tiempo en el caso de los libros, historia de la caligrafía y la caligrafía del siglo XXI.

2012 - Trabajos de:
Claudia Gonzales, María Emilia de Camillis, Silvana Aisenberg, Marta Korowaj (Polonia), Verónica Cardona López (Colombia), Carolina Gutiérrez, Ines Buteler, Andrea Cattan, Gaby Ferrández, Makiko Niederstrasser (Alemania), Sarah Kelly (Inglaterra) y Lucía Nolasco (Perú).

2011 - Trabajos de:
Selva Bianchi, Ines Buteler, Gaby Golden, Vivi Lebron, Gaby Ferrandez , Andrea Cattan.

2010 - Trabajos de:
Daniela Fuhrmann, Paula Doretti, María Chorra, Victoria Bianchi, Gabriela Zarich,
Silvana Aisemberg, Ines Sotomayor.

Workshop de Caligrafía & Sumie-e

2012
Workshop de Caligrafía & Sumie-e

Universidad Católica de San Luis. Provincia de San Luis, Argentina.
28 y 29 de septiembre

 

A continuación el trabajos de algunos alumnos:

 

Workshop de Caligrafía & Sumie-e

2011
Workshop de Caligrafía & Sumie-e

Universidad Católica de San Luis. Provincia de San Luis, Argentina.
29 y 30 de septiembre

 

A continuación el trabajos de algunas alumnas:

 

Caligrafía experimental y Sumie-e

2009
Caligrafía experimental y Sumie-e

Alumnas:
Ioia Puig, Diana Goransky, Nilda Carrizo, Gabriela Zarich, Paula Doretti

A través de la experimentación con el trazo y la ejercitación de manchas con pincel japonés los alumnos convirtieron los gestos en letras, tomando como punto de partida la pintura de flores. Estudiamos algunas características del sumie taoísta, en donde no se intenta pintar la flor tal cual la vemos, sino captar su esencia con el mínimo de gestos.

Diseñamos las letras para poder escribir una frase corta. Practicamos los trazos e hicimos pruebas de color. Finalmente realizamos un libro con forma de serpentina.

Caligrafía experimental y Sumie-e

2009
Caligrafía experimental y Sumie-e

Alumnas:
Ioia Puig, Diana Goransky, Nilda Carrizo, Gabriela Zarich, Paula Doretti

A través de la experimentación con el trazo y la ejercitación de manchas con pincel japonés los alumnos convirtieron los gestos en letras, tomando como punto de partida la pintura de flores. Estudiamos algunas características del sumie taoísta, en donde no se intenta pintar la flor tal cual la vemos, sino captar su esencia con el mínimo de gestos.

Diseñamos las letras para poder escribir una frase corta. Practicamos los trazos e hicimos pruebas de color. Finalmente realizamos un libro con forma de serpentina.

Técnicas Mixtas sobre Papel II

2009
Técnicas mixtas sobre papel 1

El objetivo del taller fue el aprendisaje de algunas técnicas pictóricas sobre papel para enriquecer laspiezas caligráficas. En este workshop los participantes utilizaron como soporte único el papel: papeles acuarelables, oscuros y claros. De nuestra producción seleccionamos tres piezas para confeccionar un libro escultórico.

Se vieron variadas técnicas de escritura sobre mojado, salpicado, lavandina y pastel, grabados con sumi y tinta de nuez, acuarela, y finalmente una técnica de iluminación muy sencilla para resaltar las obras que se encuadernaron al estilo japonés, conformando un libro de carácter escultórico.

Técnicas Mixtas sobre Papel II

2009
Técnicas mixtas sobre papel 2

Alumnas:

Mirtha Ferrari, María Laura Helguera, Nilda Carrizo y Gabriela Fernández.

El objetivo del taller fue el aprendisaje de algunas técnicas picotricas sobre papel para enriquecer las piezas caligráficas En este workshop los participantes utilizaron como soporte único el papel: papeles acuarelables, oscuros y claros y experimentamos eventualmente con papeles hechos a mano. De nuestra producción seleccionarmos tres piezas para confeccionar un libro.

Se vieron variadas técnicas de escritura sobre mojado, de sellado con diferentes texturas. Técnicas para escribir con agua, salpicados. Técnica de Masking fluid, y finalmente una técnica de ilumniación muy sencilla para resaltar las obras que se encuadernaron al estilo japonés con costura conformando un libro de carácter escultórico.

Encuadernación con pliegos de papel plegados

2009
Encuadernación con pliegos
de papel plegados

Alumnas:

Noemí Parodi, Nilda Carrizo, Luz Zorraquín, María Gracia Ianni.

A partir de mi experiencia el año pasado en Arezzo con la encuadernadora Cristina Balbiano programé este taller de papel plegado. Aprendimos algunas técnicas simples de plegando a partir de una hoja de papel que nos permitieron crear libros en diferentes formatos y distintos sistemas de apertura. Estudiamos varios modelos a partir de un pliego. Más información

Armado de Carpetas y Sobres

2009
Armado de carpetas, libro de bolsillos (Leporello) y sobres

Alumnas:

Gabriela Zarich, Nilda Carrizo, Eugenia Daneri, María Gracia Ianni, Andrea Jáuregui y Patricia Vásquez Ferro.

Nuestro objetivo fue aprender algunas técnicas de plegado similares al Origami. Los alumnos produjeron dos modelos de sobres en origami además de un modelo de carpeta, diseño de Humi Huzita y un libro de sobres conocido como Leporello, diseño de Hedi Kyle.

Encuadernación japonesa simple

2009
Encuadernación japonesa simple

Alumnas:
Gabriela Zarich, Mora Righetti, Mercedes Brousson, Luz Zorraquín, Eugenia Daneri, Nilda Carrizo, Andrea Jáuregui, Lucrecia Araoz y Valeria Vittar.

Nuestro objetivo fue el aprendizaje de algunas técnicas de encuadernación japonesa simple sin adhesivos. Este sistema de encuadernación tiene la cualidad de sujetar hojas sueltas. Los alumnos produjeron una serie de piezas en formatos específicos que nos permitieron probar diferentes tipos de costuras, modelos de Sue Hufton.

Este taller fue muy concurrido y gracias a las plegadoras que nos envió Alberto Chiaramonte desde Rosario pudimos trabajar con excelentes herramientas.

Crown book y Blizzard book

2009
Crown book y Blizzard book

Alumnos:
Gabriela Zarich, Nilda Carrizo, Alejandra Rodríguez, Eugenia Daneri, María Gracia Ianni, Lucy Frías, Viviana Soria, Carlos Quesada, Cristina Agud, Patricia Figueroa, Adrián Gallardo y Vicky Siwald.

Nuevamente basándome en mis clases en Arezzo con la encuadernadora Cristina Balbiano enseñé a mis alumnos a realizar un libro de hojas intercambiables, diseño de Hedi Kyle conocido como Crown book y una version simplificada llamada Blizzard book.
El Crown book consta de 7 dobles páginas A4 además de sus tapas.

Nuevamente este taller fue muy concurrido y contamos con la presencia de Vicky Sigwald y su asistente Adrián Gallardo entre otros alumnos, Cristina Balbiano

Seminarios de Posgrado sobre caligrafía experimental para diseñadores gráficos - UBA

2008
Seminario de Posgrado
sobre Caligrafía Experimental
FADU - UBA - C.A.P. (Centro de Actualización Profesional)

El Workshop de caligrafía Experimental estubo destinado a Diseñadores Gráficos y a profesionales interesados.

A continuación, trabajos de los alumnos:

Los objetivos del curso fueron mostrar al alumno la importancia de la caligrafía como sólido fundamento a la hora de diseñar tipografías y explorar una forma alternativa de pensar la caligrafía, no a partir de copiar modelos sino de crear modelos propios con una visión más original, flexible y personal probando nuevas técnicas, materiales y herramientas sin olvidar los principios compositivos de las artes.

Seminarios de Posgrado sobre caligrafía experimental para diseñadores gráficos - UBA

2007
Seminario de Posgrado
sobre Caligrafía Experimental
FADU - UBA - C.A.P. (Centro de Actualización Profesional)

El Workshop de Caligrafía Experimental estubo destinado a Diseñadores Gráficos y a profesionales interesados.

A continuación, trabajos de los alumnos:

Los objetivos del curso fueron mostrar al alumno la importancia de la caligrafía como sólido fundamento a la hora de diseñar tipografías y explorar una forma alternativa de pensar la caligrafía, no a partir de copiar modelos sino de crear modelos propios con una visión más original, flexible y personal probando nuevas técnicas, materiales y herramientas sin olvidar los principios compositivos de las artes.

Bienal Letras Latinas

2006
Alfabetización en niños pequeños.
En la búsqueda de nuevos caminos.
Bienal Letras Latinas

Buscando nuevos caminos para favorecer la alfabetización de niños pequeños los Calígrafos de la Cruz del Sur propusimos dos talleres de caligrafía; para niños de 5 a 7 años y niños de 8 a 11 años, en el contexto de Letras Latinas 2006, llevado a cabo en el Centro Cultural Recoleta.

El primer taller consitió de un relato oral donde se narraron tres etapas importantes en el desarrollo de la escritura, mostrando imágenes y objetos relacionados con el tema. Dejaron la impronta de sus manos, luego dibujaron sintéticamente animales y herramientas y terminaron reproduciendo letras con sellos. Al finalizar el taller cada curso se fue con una tela que resumía el trabajo hecho en grupo.

En el segundo taller el tema era el Período medieval La idea de este taller fue contarles sobre la escritura en el período medieval. Se mostraron reproducciones de diferentes manuscritos de la época, llevamos un pergamino verdadero, plumas de ave y les mostramos cómo se escribía con estos instrumentos. Los invitamos a ser iluminadores medievales, decorando un manuscrito gótico que previamente fotocopiamos. Para finalizar intentaron suplantar el “dorarlo a la hoja” con brillantina.

Bienal Letras Latinas

2004
Workshops sobre caligrafía
Bienal Letras Latinas

Dentro del contexto de Letras Latinas 2004 en el Centro Cultural Recoleta los Calígrafos de la Cruz del Sur fuimos invitados a dictar una serie de talleres. Ellos se crearon con el objeto de iniciar a los alumnos en la disciplina caligrafíca y mostarles su importancia como sólida base de la tipografía a hora de diseñar fuentes.

Para ello se programaron tres talleres en los que se intentaba primero familiarizarse con las herramientas propias de la caligrafía a través de ejercicios experimentales y posteriormente una serie de ejercicios sobre doble lápiz y alfabeto fundacional, enseñando los principios básicos de la punta chata.

Workshop de Técnicas Mixtas

2004
Workshop de técnicas pictóricas
Llevando las técnicas mixtas al arte caligráfico

La caligrafía contemporánea tiende cada ves más a adentrarse en el mundo de las artes plásticas.

Ya no se utilizan como soportes únicos o posibles el papel y el pergamino. Las superficies sobre las que se puede escribir o grabar un gesto son prácticamente ilimitadas. Solo se necesita de la imaginación para probar nuevos soportes y aprender las técnicas pictóricas para lograrlo.

 

A continuación trabajos de los alumnos.

Los participantes utilizaron canvas, tela no imprimada y cartón como superficies de trabajo buscando texturas, rugosidad e incluso relieve.

En este workshop se demostraron técnicas pictóricas utilizando Acrílico Latex como material base, agregando arena, papel de descarte, y objetos a nuestras composiciones.

Estas técnicas fueron aplicadas a la realización de variados proyectos como tapas para libros, álbumes, cajas, obras pictóricas, etc.

Workshop de Técnicas Mixtas sobre papel

2004
Workshop de Técnicas Mixtas
sobre papel

Cada vez se hace más importante el empleo de las técnicas mixtas para producir piezas caligráficas más ricas, complejas e interesantes.

 

A continuación trabajos de los alumnos.

En este workshop los participantes utilizaron como soporte único el papel. Utilizaron papeles acuarelables, oscuros y claros y experimentaron con papeles hechos a mano.

Se demostraron variadas técnicas a saber de: Técnicas de lavado con tintas, de salpicados, de lavandina y pastel, de grabado con punta y tintas de nuez y Sumi, trazos con agua coloreados y con lápices acuarelables, sellado con hojas y tramas, técnicas de enmascarado y finalmente iluminaciones simples con láminas de bronce, oro o plata.

Caligrafía Experimental

Desde 2002
Caligrafía Experimental
La esencia del alfabeto caligráfico

Los mismos principios que guían la evaluación y ejecución de una caligrafía formal son también los que nos permiten crear nuevas variaciones caligráficas.

 

A continuación trabajos de los alumnos.

Este workshop exploró nuevos caminos en la búsqueda de soluciones para crear alfabetos más personales y experimentales.

Se profundizó en la comprensión de las relaciones existentes entre las letras, el espaciado, la escala y el diseño, explorando la idea de sistema, la legibilidad, el aspecto visual, la morfología y el diseño.

Caligrafía Formal

Desde 2002
Caligrafía Formal
Introducción a la caligrafía

A continuación trabajos de los alumnos.

Este workshop estaba dedicado a introducir a los alumnos en el mundo de la caligrafía, analizando no sólo los aspectos formales de las letras y la manera de realizarlas, sino las herramientas, los medios y los soportes tradicionales.

Adquirieron nociones básicas sobre historia de la caligrafía, la estructura y proporción de las letras, el interespaciado e interlineado, terminando con el aprendizaje de una caligrafía formal como la Fundacional y sus variables.

El workshop en algunos casos se extendió en el tiempo continuando con la Itálica o Cancilleresca y con proyectos de acuerdo al interés particular de los alumnos que aplicaron los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores.

St. Matthew's College

2002
Workshops para 1º y 2º grado,
sobre “Caligrafía Medieval”
St. Matthew's College

Este taller se llevó a cabo en el contexto de la Semana de las Artes pare el St. Matthew's College.
Los cursos seleccionados fueron 1º y 2º grado, o sea niños de 6 a 8 años.

El objetivo del mismo fue que los chicos desarrollaran su capacidad de observación, análisis y descripción de dos estilos caligráficos históricos bien diferenciados y de la ornamentación característica de los manuscritos medievales. La intención fue que los niños aprecien el valor estético de las letras, de los manuscritos y de sus iluminaciones, guardas y arabescos y que aplicasen estos conocimientos en la realización de una letra iluminada desarrollando su capacidad creativa y sus destrezas manuales.

Universidad Ort de Montevideo

2002
Workshop de Caligrafía Experimental
Universidad ORT de Montevideo, Uruguay

Con el objetivo de promover y difundir la caligrafía Los Calígrafos de la Cruz del Sur fuimos invitados a dar un workshop de caligrafía experimental en la Universidad Ort de Montevideo, Uruguay.

Además se dió una conferencia y se realizó una exposición de logotipos caligráficos y trabajos de diseño gráfico donde predominaba el empleo de la caligrafía.

El objetivo del workshop fue la experimentación con una herramienta de punta chata, para luego diseñar un alfabeto completo empezando por la la letra “d“.

Se sometió este alfabeto a diferentes operaciones hasta llevarlo al campo de la composición artística haciendo hincapié en las connotaciónes visuales de los signos y su valor estético.

 

Alumnos: Martín Abud, Oscar Aguirre, Tania Casares, Laura Chavez, Beatriz Fernández, María Laura Fernandez Eduardo Fornasari, Alejandro Geriboni, Andrea Grossy, Abigail Giménez, Vicente Lamonaca, Marcos Larghero, Andrea Montedonico, María Fernanda Nuñez, Ramiro Ozer Ami, Genoveva Pérez, Andrea Pichiny, Graciela Risso, Magdalena Sayagues, Ruth Smolovitz, Andres Takach, Gustavo Wojciechowsky.

Bienal Letras Latinas

2001
Introducción a los Estilos Tipográficos a través de la Caligrafía
Evento tpG Buenos Aires

Con el objetivo de promover y difundir la caligrafía los Calígrafos de la Cruz del Sur fuimos invitados a dar un workshop de caligrafía experimental en el contexto de la Conferencia Iternacional de "Tipografía para la vida real" organizado por la revista Tipográfica. Además se realizó una exposición de caligrafía erudita y otra de caligrafía espontánea haciendo un relevamiento fotográfico en la Ciudad.

El objetivo del workshop fue la experimentación con una herramienta de punta chata para luego diseñar un alfabeto completo. Se sometió este alfabeto a diferentes operaciones hasta llevarlo al campo de la composición artística haciendo hincapié en las connotaciónes visuales de los signos y su valor estético.

St. Matthew's College

2001
Workshops para preescolar,
“Historia de la caligrafía, de la pintura primitiva a los tipos móviles”
St. Matthew‘s College

Este taller se llevó a cabo en el contexto de la Semana de las Artes pare el St. Matthew's College.
El curso seleccionado fue preescolar, es decir niños de 5 y 6 años.

El objetivo del mismo fue a través de tres etapas mostrarles de manera muy simple la evolución de la escritura a lo largo de la historia.

La 1er Etapa consistía en la aproximación al signo a partir de las formas más básicas. La impronta personal a través de las manos y los pies.

En la 2da Etapa se mostraron los primeros intentos de transmitir un mensaje a través de los pictogramas.

En la última etapa se los introdujo en el alfabeto occidental a través del dibujo de Letras decoradas y la utilización de sellos a la manera de los tipos móviles.

Las Colas

2001
Fin de Semana Caligráfico -
Workshop y charlas sobre historia de la caligrafía y caligrafía contemporánea
Estancia Las Colas, Gualeguay / Entre Ríos

En 2001, Calígrafos de la Cruz del Sur organizó un Fin de semana caligráfico. Los participantes de este workshop fueron alojados en una antigua estancia de estilo renacentista rodeada de parques con una exhuberante vegetación, a 9 km de la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos.

Las clases se llevaron a cabo en un antiguo granero, hoy museo campestre ubicado en la zona de las caballerizas.

El objetivo del workshop fue explorar el trazo desde su mínima expresión hasta conformar un código o sistema visual de comunicación.

Se experimentó con herramientas tradicionales, no convencionales e incluso algunas de ellas contruidas por los propios alumnos, valiéndose de las posibilidades que les brindó el entorno. Se dieron charlas, demostraciones e incluso se montó una biblioteca caligráfica para complementar el fin de semana caligráfico.

 

Alumnos: Daniel Wolcowicz, Paola Camano, Mónica Pujol, Andrea Chiocca, Silvia Berrutti, Soledad Fontana, Marisa Kraiselburd.

Cátedra Goldfarb - UBA

1998
Cátedra Goldfarb
Universidad de Buenos Aires

En 1998, después de cinco años de ausencia y embarazada de mi tercer hija, regresé a la Universidad de Buenos Aires convocada por Luis Goldfarb, titular de la materia Tipografía, para desempeñarme como adjunta de 1er año en su cátedra.

 

A continuación el trabajo de los alumnos. Mis disculpas por no recordar sus nombres. Mi agradecimeinto especial al grupo docente y a los alumnos por su excelente trabajo.

Destiné casi la totalidad del primer cuatrimestre a la introducción a la caligrafía y a la enseñanza del alfabeto Fundacional. Primero tuve que preparar a mis docentes, ya que si bien todos eran DG recibidos ninguno había tenido una instrucción formal en el tema de la caligrafía.

Ayudada por charlas ilustradas, apuntes y demostraciones logré buenos resultados en la materia. Para mi sorpresa, en las entregas finales muchos de los alumnos incluyeron a la caligrafía como parte de sus propuestas

Alto Paraná

1984
Primeras Jornadas de Arte - Empresa Alto Paraná
Provincia de Misiones / Argentina

En 1984, la empresa Alto Paraná realizó las primeras jornadas de Arte en la provincia de Misiones. El objetivo de las mismas fue vincular a tres pueblos, Esperanza, Wanda y Libertad, cuyos habitantes formaban parte de la empresa. Para tal efecto fue convocado un equipo de profesoras de arte integrado por Amelia Herrero, Claudia D’Ambrosio, Diana Goransky, Nadine Youssefían y Marina Soria.

Se realizaron talleres de escultura, mural, pintura sobre tela, batik, entre otros y el evento tuvo una duración de 11 días.